Idioma/Language

domingo, 1 de diciembre de 2013

Polvo de Estrellas. Entrevista a Clara Lorca

   Sí atraviesas la Gran Vía granadina y posees algo de curiosidad descubrirás que en el número 33 algo se cuece bajo tierra. Si te adentras en ese portal descubrirás la Galería de arte Punto Rojo. Con este frío que nos acecha la visita casi se vuelve obligatoria y a parte de disfrutar de las obras de algunos de los artistas contemporáneos más actuales contemplarás el bullicio granadino desde una posición más que confortable. Hoy hablamos con Clara Lorca, artista que ha expuesto en dicha sala y que ha querido colaborar con Amalgamartes. Muchas gracias a Ángela Hinojosa por hacer posible esta entrevista:

Clara Lorca junto a dos de sus obras


¿Quién es Clara Lorca?

    En realidad todavía no soy ninguna gran artista. Acabé la carrera hace tres años, luego el máster y bueno ha sido todo más bien un poco autodidacta. En la carrera no te enseñan a resolver tus propios problemas. Creo que la carrera de un artista dura toda la vida y yo creo que estoy empezando.

Tu curriculum es impresionante. Podríamos decir que no has parado desde que comenzaste tu Licenciatura en Bellas Artes. Te has recorrido España y parte del extranjero para realizar seminarios, becas y exposiciones como por ejemplo el III Congreso Internacional de Sinestesia. Supongo que considerarás imprescindible salir de la ciudad natal para darse a conocer ¿No?

    El Congreso de sinestesia fue en 2009. Yo trataba el tema de la música, la representaba a través de recuerdos en dónde la música me aparecía a través de colores, ritmos, masas, densidades y empecé a interesarme por este fenómeno psicológico, esta interacción entre los sentidos. Empecé a investigar y di con María José de Córdoba que se encarga de realizar congresos de sinestesia. Se está investigando a muchos niveles, artístico, científico, es toda una capacidad. Moverse es imprescindible, aunque sea difícil, porque el desplazamiento es físico y emocional, descubrir como funciona el mercado en otro lugar, el idioma. Al salir de Granada se aprecia ya un cambio en el mundo artístico, así que imagínate en el extranjero. Algunos son muy conceptuales, otros muy tradicionales y tienes que buscar tu lugar. Los artistas tenemos que darnos a conocer.

¿Qué es Polvo de Estrellas?

    Es una serie surgida de un desarrollo de toda mi evolución. He llegado a este punto intentando buscar respuestas al porqué de la vida. Sé que es algo imposible, pero siempre me hago esa pregunta. Siempre trato temas existenciales y en estas pinturas relaciono lo microscópico con lo macroscópico, veo muchas conexiones entre ambos y pienso que todo tiene que ser por algo. No sé si Dios existe, pero tiene que tener un porqué. No voy a descubrirlo pero quiero que en mis obras ese azar, esa química, esa física, interactúen en mi obra. Busco generar un cosmos en mi propia obra. Como si fuera un dios creador y el cuadro es el paraíso que yo he creado.

Centrándonos en el soporte de tus obras, ¿Cómo se realiza una obra en metacrilato?

    Durante la carrera me enseñaron a pintar sobre tela, madera, el óleo, acrílico, pero no me enseñaron otro tipo de soporte. Esto va más allá de lo académico. Yo quería que el mismo material me ayudara a conseguir mi obra. Empecé a trabajar con acetato, metacrilato, debido a la trasparencia que posee. Así que nadie me ha enseñado esta técnica. Vuelve a ser autodidacta, incluyendo el tema de la enmarcación, así que entorno a mi propia obra hay también una investigación personal. No hay técnica especifica, yo sé como lo he hecho, pero sería difícil de explicar. Pinto por una cara del metacrilato, empezando por los detalles y terminando por capas más amplias. Al darle la vuelta al cuadro todo parece incrustado en ese metacrilato dando ese aspecto tan cristalino. La técnica la cambio constantemente, experimento, descubro las posibilidades del material.

Nube estelar I - Mixta sobre metacrilato, 25x35 cm

“Granada Hoy” ha descrito tu obra como “expresionismo cromático” ¿Qué te parece esta definición?

    Los periodistas a veces hacen una interpretación peculiar. Aunque en esta ocasión sí estoy de acuerdo. Me siento identificada con el movimiento expresionista, mi obra es expresión pura, es lo que siento. Sí, trabajo con ambas cosas. Todos los cuadros se basan en el color y en la contraposición de esas formas. No hay dibujo, no hay claroscuro. Respeto la opinión de cada periodista.

¿Qué papel tiene el azar, el juego, a la hora de concebir tus obras?

   Algunos opinan que con azar no puede realizarse una buena obra. No estoy de acuerdo. A parte de la mano, el concepto es muy importante, el porqué. No todo es técnica y dibujo, gracias al azar, he descubierto cosas que no habría hecho con un pincel. El azar me permite que unos elementos químicos se mezclen entre sí y den lugar a formas que existen en la naturaleza por la misma química. Hay cosas imposibles de conseguir sólo teniendo mano. De cierta forma ese azar también lo controlo, sino sería un maremágnum de cosas sin sentido. El azar le da ese toque de magia.

Kandinsky distinguía entre Improvisaciones y Composiciones. Las primeras consistían en “una abstracción del espíritu” rápida y momentánea. Las segundas, “abstracciones del espíritu” lentas, meditadas, pausadas. ¿A qué bando te afiliarías?

    Yo creo que es improvisación. Siempre existe una intención compositiva, calculada y aprehendida. Pero yo trabajo siempre desde una improvisación pura. El mismo hecho de pintar es una improvisación, no termino de saber qué voy a hacer, mi cuerpo se expresa, así que serían más bien improvisaciones.

Cien mil años luz - Mixta sobre metacrilato, 125x185 cm

En tu serie Polvo de Estrellas existe un componente muy interesante, la inclusión de elementos fosforescentes que permiten asistir a un acontecimiento artístico diferente cuando apagas la luz y contemplas las obras. Has ido más allá del plein air, tú recoges ambos momentos en la misma imagen. ¿Cuál es el origen de este elemento?

   Es un descubrimiento, una sorpresa. Yo misma desconozco a veces los materiales con los que trabajo, así que también es una sorpresa para mí. También es una novedad, una ilusión, doy otra visión al espectador. De niños tenemos las estrellas pegadas al techo, algo mágico, que sin energía, sin necesidad de recarga, simplemente brillan. Investigando, descubrí como usarlo y como incorporarlo. En las obras hay pintura fosforescente y pigmento fosforescente, cada uno actúa de una forma diferente. Al apagar la luz te sorprendes. Las obras las hago en primer lugar para mí y por eso busco cosas que me ilusionen y así incorporé este elemento.


Polvo de estrellas, mixto sobre metacrilato (visión con luz y en la oscuridad)

El Cosmos, galaxias y nebulosas, agujeros negros. Es imposible no pensar en algunas de tus obras como fotografías estelares desde algún telescopio suspendido en el espacio. ¿Hiperrealismo o abstracción?

    Las dos cosas. Es curioso, me desligué del realismo hace ya muchos años, aunque considero que lo que ahora realizo sigue siendo paisaje. Casi todo es paisaje. La abstracción es difícil. Aquí fui tan abstracta que parece hiperrealismo.  Yo me considero abstracta, pero al acercarte casi percibes el mundo microscópico. ¿Qué hay más realista que la química? Yo dirijo lo que la naturaleza crea.

Gombrich estaba preocupado por la tensión entre decoración y arte abstracto. Solía ejemplificarlo con “Este sería un diseño perfecto para mi cortina”. Pero vosotros no creáis, tú no creas diseños, tú creas Arte con mayúsculas. Si escucharás un comentario parecido con respecto a tu obra, ¿Qué pensarías?

    Es una pregunta complicada. Yo y mis compañeros siempre huimos del decorativismo, del diseño, decimos “mi obra no es decorativa”. Nosotros criticamos estas obras, son comerciales. Siempre he intentado desligarme, pero la línea es muy fina. Cuando pinto intento olvidarme de lo que la gente pueda pensar. En algunos sectores Pollock era un incomprendido y hoy se ha convertido en una marca, ves camisetas donde sus obras se han convertido en diseños. Con esta exposición estoy contenta, porque he hecho lo que me gusta.

La exposición está a punto de acabar, ¿Podría preguntarte qué pasa con las obras que no se venden?

    Los cuadros que no se venden vuelven a la cochera de tu casa, al estudio que tengas alquilado. Algunos volverán a exponerse, otros no. Mi estudio está abierto, por si alguien quiere visitarme o si está interesado, pero claro, a modo personal.

Para finalizar me gustaría saber cómo ves el escenario artístico en tu ciudad natal. Granada.

    A nivel de arte contemporáneo es un poco pobre. Harían falta más galerías como esta, que no se centren en un arte comercial, de fácil salida. Hacen falta más actividades y museos, aunque algo hay. El problema es que se apuesta por el valor seguro, gente consagrada y se debería apostar un poco más por los artistas emergentes, que son el futuro, como muchos compañeros míos y lo tenemos muy difícil debido a la economía y demás. Las salas buenas de las ciudades ya están reservadas. Y no precisamente para la gente joven.

Clara Lorca junto algunas obras

Entrevista realizada el 29 de Noviembre 2013.


Más sobre Clara Lorca: http://www.claralorca.com/
Más sobre Galería Punto Rojo: http://www.galeriapuntorojo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario